Las reuniones familiares durante las fiestas no solo son una excelente oportunidad para ponernos al día; también brindan un momento ideal para evaluar el estado y las necesidades de nuestros seres queridos mayores. Existen ciertos indicios que pueden revelar un deterioro en sus capacidades físicas o mentales. A continuación, te compartimos algunos aspectos clave a observar:
Los cambios en la apariencia física pueden ser señales de alerta sobre la salud de un ser querido. La pérdida de peso, medicamentos sin abrir y una higiene descuidada son factores a considerar. También es importante observar la limpieza del hogar: el desorden excesivo, alimentos vencidos y correspondencia sin abrir podrían indicar que tu ser querido necesita ayuda adicional.
¿Notas que tu ser querido está actuando de manera diferente? Por ejemplo, una persona extrovertida puede volverse retraída o, al contrario, alguien reservado podría estar mostrando actitudes inusuales. Una persona con problemas de memoria podría evitar situaciones sociales por miedo a olvidar nombres o decir algo inapropiado. Estallidos de ira inusuales pueden revelar miedo o incluso paranoia, lo cual podría ser un signo de deterioro mental.
¿Se están pagando las facturas a tiempo? Observa si hay avisos de retraso o correspondencia sin abrir. Asegúrate de que las facturas médicas y las primas de seguro estén al día. Además, es recommendable que tu ser querido te designe como contacto en sus pólizas de seguro medico y de atención a largo plazo. Esto permitirá que seas notificado si se omite algún pago de prima, ayudando a evitar la pérdida o cancelación de una póliza.
Aunque los cambios en la movilidad son comunes en los adultos mayores, ciertos signos pueden ser más preocupantes. ¿Tu ser querido muestra signos de dolor o dificultad al caminar? ¿Se sostiene de muebles u otros objetos para moverse? ¿Es capaz de subir y bajar escaleras de forma segura? En algunos casos, puede ser necesario realizar modificaciones en el hogar para garantizar su seguridad.
Cuando visites a tus seres queridosmayores, presta atención a los posibles riesgos en su entorno. Por ejemplo, ¿existen riesgos de tropiezos, como alfombras sueltas, cables eléctricos, pavimento irregular o entradas que podrían causar caídas? Si la persona todavía conduce, revisa su auto para verificar posibles daños que indiquen accidentes o incidentes menores.
Cualquiera de estos cambios sugiere que es momento de iniciar la conversación sobre sus deseos y planes de atención a largo plazo. Asegúrate de que tu ser querido cuente con un Poder Legal, un Apoderado de Atención Médica y un Testamento Vital. Estos documentos te darán la autoridad legal para ayudarle y permitirán que accedas a información importante sobre su salud y finanzas.
Jennifer B. Cona, Esq., es fundadora y socia directora de Cona Elder Law, un bufete galardonado especializado en derecho de ancianos, planificación patrimonial, administración y litigious de patrimonios, y derecho de salud. Durante ocho años consecutivos, la firma ha sido clasificada como el bufete número 1 en derecho de ancianos por Long Island Business News. Para más información, visita www.conaelderlaw.com o agenda una cita contactando a Cris Barcia al 631.390.5000.
The Needle that Does Not Move: Navigating the Pitfalls of Medicaid Look-Back Periods for Community Medicaid Recipients
Medicare Y Medicaid Desglosados
¿Irrevocable o Revocable? ¿Qué Tipo De Fideicomiso Es El Adecuado Para Ti?
Planificación Patrimonial a Cualquier Edad: Nunca es Demasiado Pronto Ni Tarde Para Empezar